SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

QUIRIHUE

Quirihue

Basado en el trabajo agrícola y vitivinícola este poblado rural ubicado a 72 kilómetros al noreste de Chillán y con una población mayor a los 11 mil habitantes, resulta ser un paso obligado para los visitantes que deseen conocer la zona, debido que la ruta atraviesa la avenida principal del poblado donde se encuentran gran cantidad de tiendas comerciales.

Historia y Tradiciones
En sus orígenes este poblado fundado por Domingo Ortiz de Rosas en 1749, fue considerado un lugar de descanso para los viajes entre Santiago y Concepción.

Hoy existen grandes obras arquitectónicas de décadas atrás como la gran Iglesia Dulce Nombre de Jesús, que se alza como un lugar de encuentro y recogimiento bajo su enorme construcción barroca de fines de la década de los 40, donde además fue bautizado el gran pianista nacional Claudio Arrau.

Mientras, en la plaza municipal aún permanecen los restos de un antiguo alumbrado público que a simple vista parecen ser campanas de décadas pasadas que colgaban de pequeños postes y que decoran el lugar. Además están las antiquísimas palmeras del año 1900 que resguardan el sector lleno de áreas verdes, que cuenta también con una pileta de varios pisos y un monumento a Arturo Prat en su centro.

Frente a la gran plaza se encuentra el centro cultural de la comuna, el teatro de Quirihue. Es una construcción que data de a década del 50 pero que fue remodelada en 1997. Hoy allí se desarrollan eventos culturales y exposiciones de la municipalidad.

Asimismo, el municipio junto a otros grandes edificios públicos son el reflejo de una época de oro del lugar y permanecen hasta la actualidad como la muestra de magníficas obras arquitectónicas, conservadas como verdaderos museos.

Otro de los sitios históricos del sector es la fachada de la casa del grumete Pantaleón Segundo Cortés Gallardo, destacada como atractivo turístico y fechada en 1800 donde nació el grumete que perdió la vida en el combate naval de Iquique. Este heroico hombre posee además un monumento con su busto ubicado en la avenida principal del pueblo, donde es honrado por toda la ciudadanía.

Comercio Rural
Quirihue posee una cadena de tiendas llamada La Colérica que posee además locales en Cobquecura. Pero también en el centro de la localidad se encuentra un enorme hotel, digno de las amplias urbes: El Gran Quirihue es un enorme complejo vacacional que cuenta además con el amplio y excelente restaurante internacional El Almirante.

Sin embargo, el comercio popular se mantiene como hace años, con sus clásicas cocinerías, carnicerías y verdulerías, tanto en el mercado de la localidad como en el persa donde los turistas pueden saborear los tradicionales platos criollos, mientras otro grupo de lugareños que se dedican a cultivar la tierra en sus campos cercanos, ofrecen los productos frescos de sus cultivos tradicionales cada sábado en la feria hortofrutícola.

Llama la atención la venta de cochayuyos de Cobquecura y Tortillas de Coelemu que se comercializan en el principal paradero rural del sector, al igual que la gran cantidad de productos que se ofrecen en el terminal provincial de Quirihue.

Alrededores Campestres
Las cercanías de Quirihue se caracterizan por gran cantidad de campos y bosques, además de bellos parajes donde descansar y disfrutar largas estadías en familia.

Uno de los recintos favoritos de los alrededores es el Balneario Municipal de Calquín, ubicado a 12 kilómetros del pueblo donde se encuentra una zona de picnic y camping con todos los requerimientos básicos. A 7 kilómetros de distancia, el cerro Coiquén constituye un real mirador natural donde se puede apreciar la ciudad y gran parte del extenso valle del Itata.

Por Valentina Ortiz

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mar de Viña, Un Regalo al Paladar

En Providencia se ubica un tenedor libre de pescados y mariscos que hoy nos deleita con la receta de una Albacora a la plancha con salsa de puerros y papas mediterráneas... Revisa Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

Antofagasta Está Lista para el Dakar 2011

El próximo miércoles 5 de enero recibe el ingreso de la caravana a Chile por el Paso Fronterizo de Jama...
leer más