SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LAS SALITRERAS SONPATRIMONIO MUNDIAL

Las Salitreras SonPatrimonio Mundial

El ministro de Educación, Sergio Bitar y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y representante técnico de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Ángel Cabeza, informó que el comité de la organización internacional resolvió favorablemente la inscripción de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura en la Lista de Patrimonio Mundial de la entidad y además las incorporó en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

 

Esta Inscripción queda sustentada en 3 criterios de valor universal que son:
* Criterio I: el desarrollo de la industria salitrera refleja el conocimiento, habilidades, tecnologías e inversiones combinadas de una sociedad diversa cuyos miembros provenían de Europa y de diferentes partes de Sudamérica.  La industria salitrera se convirtió en un complejo cultural de intercambio de ideas, del cual son testimonio estas salitreras.

* Criterio II: las salitreras desarrollaron una comunidad urbana extensa y muy peculiar con su propio lenguaje, costumbres y expresiones culturales, además de un despliegue empresarial y tecnológico, testimonio de lo cual son estas salitreras.

* Criterio III: las salitreras del Norte de Chile fueron los mayores productores de nitrato natural en el mundo, transformando la Pampa e, indirectamente, los países agrícolas que se beneficiaron del fertilizante que ellas producían; estas salitreras representan esa transformación.

Al mismo tiempo, el Comité del Patrimonio Mundial ha resuelto inscribir este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Lo anterior, en virtud de la existencia en el sitio de estructuras vulnerables amenazadas, y a fin de apoyar las urgentes y necesarias labores de conservación.

Esta medida cuenta con el total respaldo del gobierno de Chile, el que sostiene de esta forma su responsabilidad ante el Bien, reconoce su vulnerabilidad y permite la gestión de más fuentes de financiamiento con mayor rapidez.

Culmina así un largo proceso, que involucró a gran cantidad de instituciones públicas y privadas, y comienza otro, orientado a la puesta en valor de este complejo industrial del patrimonio moderno, de valor universal excepcional.

La designación actual eleva a cuatro los sitios chilenos reconocidos como herencia mundial junto al Parque Nacional Rapa Nui (1995), las iglesias de Chiloé (2000) y el Centro Histórico del Puerto de Valparaíso (2003).

Humberstone
La Oficina Salitrera Humberstone, llamada originalmente La Palma, fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company. Por 1889 constituía una de las salitreras más grandes de Tarapacá. La Gran Depresión ocasionó la paralización de las faenas del establecimiento, que se reanudaron por 1933, una vez que la Oficina pasó a ser propiedad de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta.

Al ser reabierta fue rebautizada como Oficina Santiago Humberstone, en honor del ingeniero químico inglés que adaptara a la industria del nitrato el sistema de elaboración llamado Schanks. Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en una aguda crisis y terminó por disolverse; Humberstone fue cerrada definitivamente.

La oficina, junto con las otras del llamado Grupo Nebraska -Santa Laura, Nebraska, Peña Chica, Keryma- fue subastada en 1962, adjudicándose su propiedad un particular. Humberstone es hoy un testimonio invaluable de la historia del salitre desde el punto de vista urbano.

Si bien el sector industrial del plantel ha sido desmantelado y presenta un gran deterioro, la parte urbana de la oficina da cuenta de la forma de vida de la pampa salitrera, y su planificación y diseño reflejan los conceptos desarrollados en los movimientos arquitectónicos de la Revolución Industrial.Es posible actualmente apreciar el centro social, comercial y público de la oficina, con la capilla -cuya restauración fue financiada en 1990 por el señor Francisco Javier Errázuriz-, el centro comercial con su arquería blanca, el magnífico teatro construido en madera , el hotel y la gran piscina con graderías, y la plaza. De sumo interés es la Casa de Administración del establecimiento, construida en 1883. Este inmueble es característico de las salitreras inglesas y sólo quedan en pie dos de su tipo: éste y el de la oficina Iris. A la entrada de Humberstone está el sector residencial de los obreros y empleados. A pesar de que su estado de conservación no es el ideal, el conjunto, construido en adobe y tabiques y dispuesto en cuadrícula, es un excelente ejemplo del campamento pampino. Complementa estas edificaciones la enorme torta de ripio de la oficina, que evoca la gran riqueza que produjo el trabajo de sus esforzados habitantes. En 1989 (DS 536 del 07/11/1989) se amplío la declaratoria de monumento nacional a estas tortas. Los límites se volvieron a ampliar a través de los Decretos Exentos Nº859, del 11 de agosto de 1997, y 480, del 31 de marzo de 1998.

Santa Laura
Fue construida el año 1872 por Guillermo Wendell y Compañía e implementada con el sistema “de máquina”.  Hay períodos en que figura sin actividad por lo que es probable que funcionara sólo parcialmente, por no cumplir con las expectativas de productividad.  En 1901/1902 la Oficina pasa a manos de The New Tamarugal Nitrate Co. Paraliza en 1913, momento en el cual se decide implementar el sistema Shanks para mejorar rendimientos y hacer frente al nuevo escenario de producción sintética.  Así entre 1916 y 1919 se mejoran las instalaciones con partes de la Máquina de la Oficina Ghyzela de Taltal, entrando en funcionamiento recién en 1921.  De menor tamaño que Humberstone, hacia 1920 contaba con 495 habitantes.

Luego de la Gran Depresión de 1929, las compañías salitreras y el estado chileno forman empresas con capitales mixtos en un intento de mantener la viabilidad de la producción de salitre natural. Bajo esta figura, Santa Laura, al igual que Humberstone, es adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, COSATAN, trabajando hasta 1960, año en que cerró definitivamente.

Al igual que Humberstone, el año 1961, Santa Laura fue subastada al Sr. Andía.

En Santa Laura se conservan las instalaciones industriales, lo que permite hacerse una idea de cómo era el sistema Shanks de elaboración del salitre.
 

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Chimba del Parque Arauco

Con un aire rústico pero moderno, este restaurant da la bienvenida con una carta multifacética, en la que destacan la potencia de los sabores y variedad de productos del mar y la tierra, con un especial aire criollo. De sus platos, compartieron con Chile.com la receta del Charquicán a los Ponchos, parte de la raíz de nuestra cultura culinaria... Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más