SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL CANELO

El Canelo

Ya adentrándose en el Camino al Volcán, con dirección a San José de Maipo y pasando Las Vizcachas, la zona de El Canelo se caracteriza por la variedad de restaurantes o lugares habilitados al aire libre. Los sectores anteriores, las Vertientes y La Obra son más bien residenciales, aunque también han proliferado ofertas con mayor o menor suerte.

Es en esta zona donde aparecieron mayoritariamente los primeros lugares que permitían el acceso y ofrecían las bondades del campo precordillerano a los visitantes, previo pago, como asados de vacuno y cordero, paseos a caballo, piscina y restaurantes,los que sumaron a la seguidilla de puestos  y casas a lo largo de todo el Camino a El Volcán, con sus banderas blancas, ofreciendo pan amasado, tortillas de rescoldo, empanadas, miel, nueces, paltas, manzanas, almendras, higos, etc.

De aquí hacia la montaña, los lugares fueron apareciendo con más frecuencia, logrando hoy un atractivo circuito de camping, hosterías, hoteles, salones de te y restaurantes, algunos incluso con reconocido nivel gastronómico.

Un Nombre Sagrado
El nombre de la zona se debe a los árboles que crecen en la quebrada del mismo nombre, la que actualmente esta ocupada en un sector importante por instalaciones de agua potable de la empresa Emos.

En esta quebrada también se encuentran posones de agua trasparente, proveniente de deshielos de la cordillera, a los que se puede acceder desde la carretera. A este nivel, diagonal hacia el Río Maipo, un antiguo y pequeño puente de ferrocarril, construido sobre murallones de piedra, atraviesa la quebrada. Si bien el lugar se encuentra un poco sucio, con desperdicios de visitantes descuidados,  sigue siendo una posibilidad de hacer una parada para desviarse por un camino residencial y refrescarse con agua de vertientes, especialmente en temporadas calurosas.

El Canelo, dicho sea de paso, es una especie también bastante extendida en Argentina y es además el árbol sagrado de los Mapuches. Distinto de la canela (proveniente del oriente), al árbol sudamericano se le atribuyen variados usos medicinales e incluso gastronómicos. Su reconocimiento no solo proviene de los pueblos originarios, si no también de la farmacología convencional.

Otro producto que ofrece la zona es la piedra laja, la que se extrae de las mismas laderas de los cerros, de  color piedra convencional o roja. Esta es luego trabajada por los artesanos, quienes le dan distintas formas y usos: cuadrada de adoquín, de ornamento, maceteros, fuentes, bancas, etc.

Cruzando el Río Maipo, por el camino a San Juan, antes del Canelo está el cerro El Purgatorio. Con más de 2.400 metros de altura. Aquí se practica andinismo de media montaña y trekking. Según cuentan los lugareños, su nombre se debe a que en una época pasada, algunos habitantes poco afortunados en el amor, habrían perdido la vida voluntariamente, arrojándose de los despeñaderos.

Campo Cordillerano y Vacaciones
Si bien la mayoría de las construcciones de la zona son recientes, también quedan algunas antiguas  de adobe, que recuerdan el origen campesino de la población.

Por otro lado, hay varias casas grandes que subsisten, hechas con más recursos en la primera mitad del siglo pasado, principalmente de piedra y madera, a modo de habitación vacacional.

Con el crecimiento de Santiago y el acceso a vehículo, por parte de las clases más pudientes, el lugar se tornó más accesible y comenzó a conformarse como un destino turístico. Además de los accesos públicos a los cerros y al río, varios habitantes del Canelo comenzaron a abrir sus puertas a los visitantes ocasionales: las casas grandes comenzaron a ofrecer hospedaje, las parcelas se habilitaron para picnic y los campesinos ofrecieron sus caballos para arriendo. A esto hay que sumarle la venta de productos y la gastronomía casera.

Una de las locaciones antiguas del sector es la Posada El Canelo, la que con más de 70 años de existencia, funciona en una casona de dos pisos, a la orilla del camino. Otro lugar histórico, con más de 50 años, es Los Peumos del Canelo, un camping ya cerca del límite con El Manzano, que aun se mantiene vigente y que ha agregado piscina a sus servicios. El Castillo también es otro restaurante y centro turístico reconocido, con el que cuentan varios más, como el Alto del Canelo, que entre sus particularidades, ofrece productos vitivinícolas y licores de frutos de la zona, producidos y embotellados por su dueño.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0